domingo, 7 de octubre de 2007

batuke



Todo batuque se debe abrir con rezas, ofrendas y ayondo de Bará Lodê y Ogum Abagam y en ciertos casos exclusivos Xango Kamucâ o Babalafina, los Barase de puerta comienzan con el Alupa Yema, después Bará de adentro, primeras mujeres Oía y Oba, luego Orixas de piso Bará, Ogum y Xango o de naturaleza Ozanha, Xapana, Ode Otin, si hay Ecó de despacho, limpieza de servicio, después de Xapana vuelve el Alupa Yema con rezas de Bará, Ibeyis con apertura de camino y dinero, Oxum madre criadora, Iemonja, después se vuelve a empezar con yeiyos de Bará a Iemonja , terminamos con Baba y cerramos con el aloja del Paê Oxala .
Aloja o Aleluya es la reza principal de cada Orixas.
Yeiyo es la reza principal y única de cada Orixas que se repite 5 veces.
Toda reza común se repite 10 veces.
Cuando no hay balanza puede hacerse Ecó para despachar, si hay balanza no va el Ecó.
Son 8 los batuques anuales, 2 Orixas por cada batuque.
Se puede entrar a la rueda en cualquier reza, cuando termine el yeiyo o cuando cesa el tambor, de esta forma también es para salir, se saraba de la siguiente manera: se frotan las manos y se dice Ago Exi, asi se abre la cadena y los hermanos que están dentro te dan el lugar.
No se puede tomar agua durante el ritual, pero si es necesario, esta debe tener miel, ser de alguna cuarta o también podría beberse guarapa.
En nuestra casa ningún Orixas bebe, si el hijo tuviere problemas de garganta, puede pero de cuarta o guarapa. Ningún Orixas de fuego bebe.
En el Batuque de presentación cada uno come la comida de su Orixas este Batuque dura 8 horas o más.
La comida que se sirve antes del Batuque tiene una forma para ser servida:
1° se presenta en la puerta, luego al Pexê, a la mesa si la hubiere y al jefe. Se sirve en primer termino a la gente de religión comenzando con los Paê de Santos, luego se sirve a la feligresía.
En la balanza pueden entrar todos los prontos en 2 y 4 pie, los que tengan Ararivo no pueden, si en el Batuque hay mucha gente pronta pueden hacerse dos balanzas, una de fuego y una de agua.
No se saludan a los Orixas hasta que el tamborero lo determine, salvo en el caso de que sea el jefe o fuere que tuvimos que quebrarlo.
Para quebrar un Orixas se frotan los ante brazos y se los doblan hacia el pecho, luego se sopla en sus oídos, no hay que dejarlos colgados y los presentes se entregan al final del Batuque.
La mesa debe estar hecha de la facturación de los animales, las tortas son agrado humano y pertenecen a la Maê Oxum. Todo lo que contenga harina no procesada es Egun, remplazar por harina de mandioca o maicena.
La pizza solo puede ser usada en Umbanda .
La mesa se sirve por orden del jefe de la casa y primero se debe preparar una bandeja con un poco de cada comida para presentar en el Pexê, luego se comienza por el tamborero, primero las comidas saladas y luego las dulces y tortas, la guarapa no debe tener banana, se sirve en todo momento por un hijo del Paê Ogum, si no fuere posible lo hará un hijo de Ozanha o de Bará.
Las comidas de Bará Lodê y Ogum Abagam la sirven y comen solo los hombres.
Las comidas del Paê Xango puede ser servida por hijos de Oía, Xango u otros que no sean Oxala.
Las mujeres que estén indispuestas no pueden comer ningún tipo de comida de serón o corte, solo cosas dulces como tortas, gelatinas, flanes o masas.
El Amalá lo sirven los hijos de Xango y Oxum, antes de que empiece el Batuque .
En el caso de los otros Amalá, lo servirán los hijos del Orixas correspondiente.
El mediun no se puede retirar del ritual antes de la reza del Orixas de cabeza o del jefe.
Se debe batir cabeza a todo Orixas de banco, jefe y padrino, también puede hacerse con otro Orixas si es que a uno le nace del corazón o si es su data, pero lo debido es hacerlo siempre y en todo momento ya que estos son los mayores poderes representados en la tierra, a Bará Lodê y Ogum Abagam solo si es el jefe y si se es hombre, las mujeres hijas de estos Orixas deben hacerlo de espaldas como a una Pomba Gira.
En el caso de un Orixas viejo el mediun debe meterse debajo del Alá.
A todo Orixas se le debe palmear las manos para saludarlo.
Nunca se debe estar calzado en un Batuque, si se esta en la rueda se puede estar con medias o zapatillas de badana.
Cuando se pasa a saludar a los santos se les debe besar ambas manos, pero el solo vensuará una, la de corte.
Se debe tener ropa blanca para trabajar en un corte, vaso de agua y vela para la cocina si no se tuviere Bará de cocina y ropa adecuada al Orixas de cabeza para el Batuque.
En caso de que el Paê Bará Lodê este comiendo las mujeres prontas pueden batirle cabeza pero solo si es el de la casa.
Para entrar en un Batuque después de ponerse la ropa de religión se debe batir cabeza en el Pexê y a la mesa, porque si se bate cabeza de ropa particular después deberá volver a hacerlo.
La defumación no es obligatoria pero puede hacerse un día antes para que el Paê Bará este con nosotros y con todos los Orixas. Dado que en nuestra casa no se hace un Batuque sin un corte previo la defumación se hará el día del corte caso en el que se habrá de cortar para el Paê Bará Lodê y Ogum Abagam, porque si ellos no comen primero no se podrá alimentar a los de adentro.
Si los Orixas de adentro van a comer 4 pie Lodê y Abagam también deben comer 4 pie, si no fuere posible lo mínimo son 4 aves, si la obligación es de aves los Orixas de afuera también comen aves.
El dendé no puede estar en el suelo del templo en el momento del Batuque y debería estar en la Aruanda, pero si por error se derramara dendé en el suelo durante el Batuque se levantara con agua y miel que se despachara en la calle, el dendé es demanda en un Batuque y solo se utiliza para despachar un Orixas de afuera.

No hay comentarios: